¿ Te gustaría colaborar en un proyecto de software libre? Conoce P2PSP

Streaming tradicional vs Streaming P2P

Comparte este artículo

Cuando accedemos al contenido multimedia en Internet, la mayoría de las veces lo hacemos mediante Streaming, esto nos permite visualizar el contenido a medida que lo estamos descargando. Portales tan famosos como YouTube o Vimeo nos ofrecen contenido en Streaming -algunos incluso en directo- usando el modelo cliente-servidor, en este tipo de servicios el servidor envía una copia del vídeo por cada cliente que está consumiendo el contenido en ese momento, esto provoca una sobrecarga en el servidor que lo hace muy poco escalable necesitando de mucha potencia de procesamiento y un gran ancho de banda en el lado servidor. El concepto IPTV es muy similar a esto, la diferencia radica en que usan redes privadas con un gran ancho de banda reservado para este fin.

Streaming Cliente Servidor [IPTV]

Sin embargo, existe una alternativa que permite compartir vídeo en directo mediante streaming sin necesidad de disponer de un servidor potente y gran ancho de banda, son los sistemas de Streaming P2P [P2PTV] un ejemplo es el protocolo P2PSP. En este modelo, el servidor envía una única copia del stream, para ello divide el vídeo en trozos, como si de una baraja de cartas se tratase, el servidor va repartiendo las cartas (trozos) de una en una entre los cliente hasta agotar las cartas de la baraja (vídeo). Los clientes son los encargados de repartirse dichos trozos para tener todos el vídeo completo, es la misma filosofía del P2P convencional para el intercambio de archivos. Esto nos permite tener un sistema escalable que funcionaría igual que el modelo cliente-servidor pero disponiendo de recursos limitados. Ademas, permite a los clientes aprovechar una capacidad que es desaprovechada en los sistemas basado en el modelo de streaming cliente-servidor, me refiero al ancho de banda de subida.

Streaming P2P [P2PTV]

Si a esto le unimos que los últimos avances en la Web como la API WebRTC y Media Source Extensions (ambos borradores en proceso de estandarización)  permitirán que implementaciones de este tipo se puedan llevar a cabo completamente en el navegador sin necesidad de plugins, hacen del protocolo P2PSP y en general, de todos los modelos de P2PTV una buena alternativa para emitir contenido multimedia sobre la Web en un futuro muy cercano.

Nota: Puedes encontrar una versión funcional del P2PSP junto al código fuente  (escrito en python) que permite compartir contenido mediante P2P en P2PSP en Launchpad

Comparte este artículo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscripción RSS

feed-image Blog