¿Te gustaría colaborar en un proyecto de software libre? Conoce P2PSP

Activando un ventilador por presencia con Arduino

  • Escrito por Cristóbal Medina López
  • Publicado el 17 Agosto 2014

Mi experiencia más reciente con Arduino ha consistido en activar y desactivar de forma automática un pequeño ventilador de escritorio. La idea es que el ventilador se mantenga en funcionamiento durante todo el tiempo que pase sentando frente al ordenador (o haciendo uso del escritorio) y se desactive cuando abandone mi lugar de trabajo. 

  

Fase Final del 8 CUSL

  • Escrito por Cristóbal Medina López
  • Publicado el 29 Mayo 2014

Los días 15 y 16 de Mayo visité Sevilla,  allí se celebraba la fase final del Concurso Universitario de Software Libre y el proyecto "implementación del protocolo P2PSP usando WebRTC" era uno de los 6 proyectos finalistas. Fueron dos días fantásticos, conocí gente nueva que compartía conmigo la pasión por la programación y por el software libre. Además de la exposición de los proyectos de cada participante hubo otras charlas. La organización del concurso llevó a grandes profesionales para presentarnos otros proyectos de la comunidad y contarnos cosas muy interesantes relacionadas con el Open Source. Hasta se organizó un editatón de Wikipedia en el que todos los participantes ayudamos a mejorarla. Realmente fueron dos días bastante intensos.

La sorpresa llegó el último día en la entrega de premios, la implementación del P2PSP para el navegador fue galardonada con el premio principal, le otorgaron el Premio especial de la comunidad del 8º Concurso Universitario de Software Libre. Para mi es un orgullo este reconocimiento y desde aquí quiero agradecer a todos los que de una forma u otra están implicados en este proyecto, entre ellos, mi tutor del proyecto el profesor Vicente González, la comunidad del P2PSP, el grupo SAL de la Universidad de Almería y la gente de Luxunda. Gracias también al concurso por este reconocimiento.

Entrega Premio especia de la comunidad octavo concurso universitario de software libre.

(En la foto: Jose María Ortíz Silva de Technosite-Fundación ONCE entregándome el premio)

Streaming de vídeo entre navegadores vía WebRTC Datachannel y Media Source Extensions

  • Escrito por Cristóbal Medina López
  • Publicado el 23 Abril 2014

WebRTC Streaming: Chrome to ChromeHoy vamos a llevar a cabo un experimento que nos permitirá enviar un vídeo en streaming entre uno o varios navegadores Web. En este ejemplo con WebRTC, la aplicación Web nos permitirá cargar un fichero de vídeo en el navegador, dividirlo en bloques, enviar los bloques a otros navegadores y reproducir el vídeo en todos ellos. ¡Todo en tiempo real!

 

Streaming tradicional vs Streaming P2P

  • Escrito por Cristóbal Medina López
  • Publicado el 30 Abril 2014

Cuando accedemos al contenido multimedia en Internet, la mayoría de las veces lo hacemos mediante Streaming, esto nos permite visualizar el contenido a medida que lo estamos descargando. Portales tan famosos como YouTube o Vimeo nos ofrecen contenido en Streaming -algunos incluso en directo- usando el modelo cliente-servidor, en este tipo de servicios el servidor envía una copia del vídeo por cada cliente que está consumiendo el contenido en ese momento, esto provoca una sobrecarga en el servidor que lo hace muy poco escalable necesitando de mucha potencia de procesamiento y un gran ancho de banda en el lado servidor. El concepto IPTV es muy similar a esto, la diferencia radica en que usan redes privadas con un gran ancho de banda reservado para este fin.

Streaming Cliente Servidor [IPTV]

Dando forma a la emisión de contenidos en la Web

  • Escrito por Cristóbal Medina López
  • Publicado el 14 Abril 2014

Hoy hace un mes que el profesor Vicente González y yo regresábamos a Almería después de nuestra estancia en Munich (Alemania) para asistir como ponentes en The Fourth W3C Web and TV Workshop, el objetivo del workshop era dar forma a la próxima generación de televisión y emisión de contenidos sobre la Web, prestando especial atención a la situación actual de la tecnología y de los estándares. Fueron dos días de interesantes charlas y debates organizados por el W3C, del que hay que destacar la impecable organización y profesionalidad con la que se llevó a cabo el evento.

En nuestra exposición presentamos a los asistentes el protocolo P2PSP y sus bondades, especialmente su simplicidad. Además, y puesto que el objetivo se centraba en los estándares, expusimos algunos problemas derivados de la falta de estos, como la necesidad de un formato de vídeo universal aceptado por todos los navegadores, el soporte limitado de la API WebRTC y la necesidad de trabajar duro en MediaSource Extensions para conseguir un soporte multimedia completo en el navegador Web.

Para terminar, me gustaría aprovechar este post para agradecer la colaboración del grupo Supercomputación-Algoritmos de la Universidad de Almería y de Luxunda que hicieron posible nuestra asistencia al workshop.

Durante mi viaje a Munich

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